Actividades de Nivel Medio

Nivel Medio

Nuestra institución cuenta con un Profesorado en Música y también con Tecnicaturas en varios instrumentos y canto.

Es esta sección compartimos con ustedes unos videos de una producción que realizáramos a finales del año pasado en el marco de una actividad institucional en la que intervinieron muchos espacios de Nivel Medio (Técnica de Canto, Coro, Técnica instrumental, etc), y además participaron muchos alumnos y docentes de nivel medio y superior.

 


  • Actividades 2011/2012

    En esta oportunidad nos acercamos a algunas interpretaciones de alumnos y docentes de nuestra institución: un grupo de alumnos dirigidos por la profesora Alba Schoijet, y además unas obras interpretadas por la misma profesora en varias oportunidades. 

Conjunto Juvenil de Guitarras del Conservatorio Luis Gianneo

En el “Concierto Homenaje al  Bicentenario” se busco interpretar algo de la música que se escuchaba en la época de la Revolución de Mayo.  Se intenta acercar a los estudiantes al repertorio de diferentes momentos de nuestra historia.

La práctica musical de Conjunto  favorece el desarrollo de hábitos de conducta, socialización, entrenamiento auditivo y práctica interpretativa. En este espacio los jóvenes músicos hacen también sus primeras presentaciones frente al público.

La edición y producción del video formó parte del Proyecto Educativo  “Identidad.ar”,  las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el año del Bicentenario,  auspiciado por Telecom Argentina y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Pcia. De Córdoba.

 

Canto y bajo continuo

 “Para los Dolores de la Sma. Virgen”, dúo para voces femeninas y bajo contínuo. En este caso el bajo contínuo está realizado por dos instrumentos, el violoncello y la tiorba.

La tiorba es un instrumento de la familia de los laúdes, similar en su técnica y en su registro a la guitarra clásica.

 

“Marionas”,  para guitarra barroca

“Marionas” pertenece a un libro manuscrito con obras originales para la guitarra barroca, perteneciente al autor español  Santiago de Murcia. El libro data de 1732, y fue encontrado en México en 1943.

La guitarra barroca es muy parecida a la actual guitarra clásica o criolla. Su afinación es similar, solo que sus cuerdas son dobles (salvo la primera) y tiene un bajo menos (el mi grave).

 La obra Marionas es un tipo de danza. Sobre una base armónica simple y que se repite siempre, el autor crea diferentes variaciones melódicas.

 

Preludio para Tiorba

La tiorba es un instrumento perteneciente a la familia de los laúdes, similar en su técnica y su registro a la guitarra actual.

El autor de este preludio es Robert de Visee (Francia,   1655 – 1732). Un preludio es una obra de creación. Es decir, que no responde a ningún patrón o regla preestablecidos. En este caso presenta la tonalidad en un tempo lento, lo que permite una gran resonancia de las cuerdas de la tiorba. 

 


  • Zarzuela «La Gran Vía»:

Presentamos estos videos de la Zarzuela La Gran Vía una obra de Chueca y Valverde la cual es interpretada por estudiantes y docentes del Conservatorio con arreglos musicales tanto instrumentales como vocales realizados por docentes de la institución que, si bien cuenta con un incipiente grupo orquestal, en esta oportunidad se recurrió a realizar una secuencia para el arreglo instrumental.

En esta oportunidad presentamos 3 de las obras que integran esta Zarzuela que fuera interpretada a finales del año pasado con la dirección de la Prof. Fabiana Mana.

  • Intro y Polca de las Calles

 

  • Jota de los Ratas

  • Schotis del Eliseo Madrileño

 


  • Conjunto Instrumental

Los siguientes videos fueron filmados durante una presentación, a finales del año pasado, del Conjunto Instrumental del Conservatorio dirigido por el Prof. Norberto Barrionuevo con la colaboración del Prof. Jorge Barrionuevo y formado por alumnos de nuestra institución que de forma extracurricular participan de esta importante agrupación.

  • Verano Porteño

  • Escondido de la Alabanza

  • Azabache